Pasarelas de pago para autónomos

Por Isabel Sacco

La pandemia nos dio el empujón para abrirnos a otros mercados en busca de nuevos clientes, si no lo habíamos hecho antes. Y para hacerlo debemos ser competitivos, no solo profesionalmente, sino también con opciones de pago digitales.

Cada vez más aparecen nuevas pasarelas de pago. Conviene saber si un nuevo medio es pariente de otro que lleva tiempo en el mercado, las comisiones y tipos de cambio que cobran por enviar y recibir dinero o las limitaciones geográficas.

Veamos algunas de las pasarelas de pago disponibles:

Wise (antes TransferWise) |

Es una plataforma digital para recibir, mantener y enviar dinero y hacer pagos en varias monedas. Se puede, también, solicitar una tarjeta bancaria Wise (actualmente disponible en Australia, EE. UU., Europa, Japón, Nueva Zelanda y Singapur).

El servicio está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido.

Wise es intuitiva y fácil de utilizar; funciona como una cuenta bancaria regular e, incluso, puedes crear una cuenta multidivisa.

El registro es gratuito y sencillo —no hay cargos por uso, mantenimiento ni saldo cero—. Ofrecen dos tipos de cuenta: personal (con límite de montos) y comercial.

No es necesario dar tu información bancaria para recibir dinero, basta con suministrar al pagador el correo electrónico que tú hayas registrado en la plataforma.

Dos de sus principales características: tipos de cambio competitivos y bajas tarifas de transferencia —entre el 0,41 % y 3,96 %, dependen del método de pago seleccionado— que te informan antes de realizar la transacción.

Veem |

Es una plataforma de pago digital, entre entidades bancarias internacionales. Es fácil de utilizar y ofrece tipos de cambio competitivos. Veem permite transacciones en más de 80 divisas y a más de 110 países.

El dinero se deposita directamente en la cuenta bancaria que hayas asociado a tu cuenta de Veem. Los pagos se hacen efectivos en tres días hábiles, sin cargo para el pagador ni el receptor.

Ofrece tres tipos de cuenta: comercial, individual y personal; y varias formas de pago —sin cargo dentro de EE. UU., y con una comisión del 1 % al 2,9 % para pagos internacionales (fuera de EE.UU.)—.

Sin embargo, para el pagador puede haber cargos: del 2,9 % cuando pague con tarjeta de crédito; y del 1 %cuando desee que el pago se haga efectivo de inmediato.

Los pagos internacionales en dólares estadounidenses tienen una comisión de USD 29, pero se eximirá si tanto el pagador como el receptor utilizan Veem Wallet.

Para recibir pagos no es necesario dar tu información bancaria; puedes enviar al cliente:

  • el correo electrónico que registraste en el sistema, o
  • una factura, que creas y envías a través de Veem, o
  • un vínculo de pago personalizado, o
  • una solicitud de pago «guest pay» —el pagador no está obligado a registrarse en el sistema para realizar pagos.

Veem ofrece un servicio de asistencia en tiempo real (chat) muy eficiente.

Revolut |

Es un servicio de banca digital multidivisa, con sede en Reino Unido, a través de una aplicación móvil, e incluye una tarjeta bancaria física.

El servicio está actualmente disponible en el Área Económica Europea (AEE), Australia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suiza y EE. UU.

Está regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, pero los depósitos no están garantizados.

El servicio básico es gratuito, y hay tres planes pagos —plus, premium y metal— que ofrecen más beneficios. Puedes tener una cuenta en euros (con IBAN lituano), en libras esterlinas o en dólares estadounidenses.

Las transferencias entre usuarios de la aplicación son inmediatas y gratuitas.

Revolut puede cobrar hasta un 3 % del monto de la transacción por agregar dinero a tu cuenta.

Las transferencias internacionales a un banco externo en la misma moneda tendrán un cargo del 0,3 % del monto transferido, además de posibles tarifas de conversión de divisa.

También puedes comprar, vender y enviar criptomonedas —Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum y Litecoin—. El servicio solo está disponible a través de una aplicación móvil.

Paypal |

Es quizás la plataforma de pago (enviarlo y recibirlo) y compras más famosa y la que lleva más tiempo en el mercado. Debes vincular tu cuenta a una tarjeta de débito o crédito para que Paypal la verifique y te dé de alta.

La plataforma ofrece dos tipos de cuenta: personal y de negocios. Las cuentas de negocios pueden estar sujetas a mayores comisiones que las personales.

Paypal permite el retiro de fondos a tu cuenta bancaria registrada en el sistema. Por lo general, recibirás los fondos en un plazo de tres días hábiles. También permite la conversión de fondos a criptomonedas.

La plataforma cobra una comisión del monto pagado —entre el 3,40 % y el 5,40 %— más una comisión fija por transacción que depende de la región de la dirección del destinatario.

Paypal solo es gratuito para pagos que realices a amigos y familiares o recibas de ellos, en el mismo país que tú tengas registrado en su sistema.

La plataforma permite crear un vínculo personalizado («PayPal.Me») conectado a tu cuenta de PayPal.

Tú solo compartes ese vínculo con tus clientes, y ellos pulsan sobre él, ingresan el importe del pago y lo envían. Crear el vínculo es gratuito y no hay comisiones mensuales por el servicio; el sistema solo te cobrará una comisión cada vez que recibas un pago de tus clientes.

Mi recomendación para decidir cuál es la opción que más te conviene:

  • Aclara todas tus dudas directamente con el proveedor del servicio antes de tomar una decisión —es una forma de probar su servicio al cliente y saber qué tan eficiente es—;
  • Conoce las comisiones, tasas y cargos —podrás negociar de antemano con tu cliente quién asume el importe de las comisiones por los pagos—;
  • Entiende cómo puedes manejar tu dinero y las comisiones y cargos asociados:
    • transferencias a tu cuenta bancaria local;
    • compras y retiros en cajeros automáticos con una tarjeta de crédito o débito de la plataforma
  • Conoce si tu dinero está protegido —hasta qué monto— y cómo;
  • Conoce las restricciones locales y limitaciones geográficas.

Existe mucha competencia entre todos los servicios, por lo que deben ofrecer más y mejores beneficios y abrirse a nuevos mercados. Revisa frecuentemente sus condiciones y términos de servicio.

Podrías sugerir alguna de estas u otras opciones de pago —como Airtm, Payoneer, Venmo o Skrill— a tus clientes o posibles clientes.

Foto: Mohamed Hassan de Pixabay

Las opiniones expresadas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de sus autores(as) y no representan necesariamente los puntos de vista de Conalti. Se prohíbe la reproducción o copia total o parcial de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de sus autores(as).

Be the first to comment

Leave a Reply