Diccionario panhispánico de términos médicos

Hoy, 6 de noviembre de 2023, la La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) presentó el Diccionario panhispánico de términos médicos, concebido como una obra de acceso libre.

En este proyecto colaboraron las Academias de Medicina de doce países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y cuenta con el respaldo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada los días 28 y 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias (Colombia).

Con esta obra se busca «la normalización y la defensa de nuestro patrimonio lingüístico como vehículo de transmisión del conocimiento médico y recogerá la riqueza del léxico biomédico de habla hispana, aportando las variantes y usos específicos del lenguaje sanitario».

El Diccionario panhispánico de términos médicos estará disponible en línea el próximo 13 de noviembre.

Algunas características de la obra

  • Obra de referencia en la lexicografía médica en español, que registrará más de 70 000 términos con su equivalente en inglés norteamericano.
  • Recogerá las variantes lingüísticas de cada país hispanohablante, así como sus usos específicos y los términos médicos privativos de una determinada zona, por lo que será un diccionario diatópico con clara voluntad integradora, que incida en lo común respetando la variedad.
  • Será un diccionario digital, gratuito y permanentemente actualizado.

Be the first to comment

Leave a Reply