Un año marcado por el cambio

El 2023 ha estado marcado por el cambio: en febrero elegimos nuevas autoridades y miembros de nuestros comités de trabajo.

CONALTI© difunde y apoya nuestra profesión gracias al tiempo y esfuerzo de un voluntariado, miembros como tú y como yo; trabajo que, en nuestros 43 años, ha rendido frutos: nos ha puesto en el mapa de nuestro sector y valido el reconocimiento entre asociaciones de traducción e interpretación (TEI). Esperamos contar con el voluntariado de más miembros para seguir creciendo como asociación y hacer valer nuestra profesión.

La inteligencia artificial generativa irrumpió en nuestro sector con múltiples aplicaciones; algunos presagiaron el reemplazo de la TEI humana —seguimos sin creer que esto sea posible en el futuro cercano porque el idioma es una lengua viva que exige mucho más que términos, expresiones o gramática—. De la IA deberíamos aprender sus pros y sus contras, lo que puede hacer y sus límites, cómo se alimenta y funciona. Colegas con años de trabajo y experiencia en TEI han creado complementos para memorias de traducción o aplicaciones con IA que agilizan nuestro trabajo. Sopesemos su alcance y utilidad, y veamos cómo podemos educar sobre nuestra profesión, individualmente y como colectivo.

Dicen que la única constante es el cambio; sin embargo, esperamos que nuestro amor por este oficio y nuestras ganas de aprender cosas nuevas y compartirlas se mantengan. Pregonemos nuestro valor y eduquemos a nuestros clientes sobre nuestro oficio en cada oportunidad que tengamos.

Por un nuevo año de crecimiento y aprendizajes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion