CONALTI recorre las esquinas de Caracas

Hoy en día, solo dos ciudades en el mundo (Caracas y Mérida, México) identifican las esquinas de sus calles con nombres dados por la población usando referencias populares de otras épocas: una familia, una situación, un árbol, etc. En Caracas, los intentos de cambiar tal sistema de denominación (el más reciente fue en los años 80) han sido infructuosos; tanto así, que ya se adoptó formalmente la nomenclatura popular.

Así lo explicó Stefany Da Costa al iniciar una ruta llamada «Paseo por las Esquinas de Caracas», organizado por Urbanimia, proyecto independiente de reciente creación que busca humanizar la ciudad de Caracas por medio de pequeñas historias de la ciudad. El paseo, realizado para celebrar el 33.er aniversario de CONALTI, conjuntamente con el 60.o aniversario de la FIT, consistió en un recorrido de tres horas a pie por el centro de la ciudad, una invitación a descubrir el pasado en medio de la cotidianidad.

Da Costa develó no solo datos asombrosos —como que la Catedral tiene la única fachada colonial no intervenida existente en la actualidad en Caracas, pues todas las demás edificaciones de la época en las que podamos pensar (como la Casa de Bolívar) han sido intervenidas— sino también secretos, como que en la Plaza Andrés Eloy Blanco hay unos túneles de la época de la colonia que van al Panteón Nacional y la Catedral; hoy se puede ver la entrada y una placa conmemorativa. Las anécdotas sobre las esquinas, además de deliciosas, fueron una ventana que permitió ver cómo vivían y cómo pensaban nuestros antepasados, quienes también tenían sus problemas, temores y amores.

Luego, el grupo se fue a disfrutar de la gastronomía de La Candelaria, para degustar una deliciosa paella valenciana acompañada con sangría y finalmente cantarle cumpleaños a CONALTI. Fue una magnífica ocasión para disfrutar de la ciudad y compartir con los colegas. Pueden ver las fotos del recorrido y del almuerzo haciendo clic here..

Foto: Betzabeth Ford, diseñadora gráfica y especialista en repostería artística.

Be the first to comment

Leave a Reply